¿Qué es un flemón y cómo se trata?

El flemón dental requiere de tratamiento odontológico profesional

¿Sabes qué es un absceso dental? Tal vez este término no te resulte conocido, pero si te hablamos de flemón, seguramente sepas a qué nos estamos refiriendo, ¿verdad? 

El absceso o flemón es una inflamación que se origina en la cavidad oral a causa de las bacterias. Suele aparecer en la encía o en la pulpa y raíz del diente y se trata de una patología bucodental dolorosa, siendo necesario tratarla a la mayor brevedad posible para evitar complicaciones mayores. 

Si quieres saber más, sigue leyendo. Te contamos cuáles son los síntomas del flemón dental, sus causas y cómo puedes tratarlo. 

¿Por qué aparecen los flemones en la boca?

En la mayoría de los casos, los flemones se originan por una higiene oral deficiente, aunque también puede deberse a otros motivos:

¿Cómo saber si tienes un flemón o absceso dental? Principales síntomas

  • Dolor intenso.
  • Sensibilidad dental cuando consumes alimentos o bebidas muy frías o calientes. 
  • Hinchazón en la zona. 
  • Halitosis o mal aliento causado por el pus.
  • Fiebre en aquellos casos en los que la infección se encuentra en un estado avanzado. 

¿Qué puedes hacer para tratar el flemón?

Si tienes cualquier síntoma que alerte de la presencia de un absceso dental debes acudir cuanto antes a tu dentista. El flemón no se cura solo y siempre requerirá de tratamiento odontológico profesional, pudiendo variar en función de cada paciente y el estado en el que se encuentre el absceso. 

Por lo general, en una primera visita el dentista analizará el origen del absceso dental y te recetará antibióticos y antiinflamatorios para reducir el dolor y eliminar la inflamación. Después, evaluará el estado de la boca y determinará si es necesario realizar un tratamiento complementario (endodoncia, tratamiento de conducto, extracción…). 

Consejos para prevenir un flemón dental

  • Mantén una buena higiene oral. Cepíllate los dientes después de cada comida, utiliza hilo dental y complementa la rutina de limpieza con el uso de colutorios. No te olvides tampoco de limpiar la lengua, ya que en ella se acumulan muchas bacterias. 
  • Cambia tu cepillo al menos cada 3 meses. 
  • Acude al dentista como mínimo una vez al año para comprobar el estado de tu boca, ya que te ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedad oral, y realizar una higiene dental profesional. 
  • Sigue una dieta equilibrada y reduce el consumo de azúcares. 

Vargas Ridao, clínica dental en Vigo para tratar el flemón en la boca

Si sospechas que puedes tener un flemón o absceso dental, pide cita en Vargas Ridao. Evaluaremos tu caso de forma personalizada te ofreceremos los tratamientos idóneos para eliminarlo cuanto antes. 

Tal vez también te interese...