¿En qué casos se recomiendan las extracciones de dientes o molares?

Las caries graves o la piorrea avanzada son casos en los que se suelen recomendar las extracciones de dientes o molares

Las extracciones de dientes o molares solo se llevan a cabo cuando no existe otra alternativa que permita salvar la pieza dental o cuando hay razones médicas que justifiquen dicho procedimiento. Así, puede ser la solución más adecuada para abordar diversas enfermedades odontológicas y promover la salud bucal del paciente.

¿Quieres saber en qué situaciones son necesarias? Sigue leyendo, te damos todas las claves. 

 

Extracciones de dientes o molares, ¿cuándo se recomiendan?

Patologías bucodentales, abscesos, tratamientos de ortodoncia… son muchas las razones que pueden hacer necesarias las extracciones de dientes o molares. Aquí tienes las más relevantes: 

  • Caries que no se tratan a tiempo. Cuando el daño es irreparable y no es posible aplicar un tratamiento conservador, suele recomendarse la extracción dental. 
  • Piorrea o periodontitis avanzada. ¿Sabías que es la primera causa de pérdida de dientes entre la población adulta? Aunque en sus etapas iniciales puede tratarse de forma satisfactoria, no ocurre lo mismo en los casos más severos, donde la exodoncia es seguramente la opción más apropiada. Esta medida ayuda a detener la progresión de la enfermedad y a mantener la salud bucal del paciente.
  • Dientes supernumerarios o hiperdoncia. Las extracciones de dientes también tienden a aconsejarse en personas con un número de dientes que excede la cantidad normal, ya que puede causar problemas de alineación o de espacio en la boca.
  • Absceso dental. Si el flemón se origina en un diente que ya no puede ser preservado ni restaurado, la exodoncia es una opción muy empleada. 
  • Dientes de leche. Cuando no se caen en el momento adecuado, la extracción suele ser la opción recomendada para evitar posibles alteraciones en la posición de las piezas definitivas. 
  • Ortodoncia. En ciertas ocasiones, estos tratamientos necesitan extraer las muelas del juicio (cordales) para mejorar la alineación dental y evitar el apiñamiento. Aunque menos común, también existen ortodoncias que requieren quitar otras piezas. Todo dependerá de las necesidades individuales de cada paciente.
  • Dientes impactados o rotos. Si no es posible reparar el daño, lo mejor suele ser una exodoncia. Con ella se evitan problemas asociados, desde sensibilidad dental a la acumulación de bacterias, entre otros. 
  • Muelas del juicio. La extracción de los terceros molares no siempre se realiza como parte de un tratamiento de ortodoncia. Así, puede ser necesario para prevenir o resolver diversos problemas: infecciones recurrentes, desplazamiento de otras piezas dentales, dificultades para mantener una buena higiene bucodental, dolores agudos…

 

Vargas Ridao, clínica dental en Vigo

Si buscas una valoración personalizada de tu caso, confía en Vargas Ridao. Nuestro equipo de odontólogos analizará tus necesidades y situación de manera individualizada para recomendarte los tratamientos más adecuados. ¡Pide ahora tu cita!

Tal vez también te interese...