Absceso dental o flemón, ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Ante un absceso dental, es fundamental acudir al dentista cuanto antes

¿Sabes qué es un absceso dental? ¿Y cuáles son sus síntomas o qué tratamiento se debe seguir para curarlo? En Vargas Ridao, tu clínica dental en Vigo de confianza, te damos todos los detalles.

¡Empezamos!

Flemón o absceso dental, ¿qué es?

El absceso dental, comúnmente conocido como flemón, es una inflamación en la cavidad oral y cuya causa es una infección bacteriana localizada en la pulpa y la raíz del diente o en la encía.

Se trata de una patología dolorosa y es importante tratarla cuanto antes con el fin de evitar complicaciones más severas.

Tipos de abscesos dentales

• Absceso periapical. El flemón se forma debajo del diente debido a una caries o a traumatismos en alguna pieza dental, lo puede provocar una fractura o un daño en el nervio, generando inflamación, sensibilidad dental y dolor agudo.
  • Absceso periodontal. Aparece en los tejidos que dan soporte a los dientes, es decir, en el hueso o la encía. Suele estar vinculado a enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cuáles son los síntomas del absceso dental?

Además de la inflamación, el flemón produce otro tipo de signos que pueden ayudarte a identificarlo:

• Mal sabor de boca y/o mal aliento (halitosis).
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos demasiado fríos o calientes.
  • Dolor agudo y punzante que puede irradiar al cuello, la mandíbula o las orejas.
  • Problemas para abrir la boca con normalidad y dificultad para masticar o morder.
  • Si la infección se encuentra en un estado avanzado, puede producir fiebre.
  • Hinchazón en las mejillas o la cara.

Tratamiento del flemón o absceso dental

Es importante acudir al odontólogo ante cualquier indicio de absceso dental, ya que no desaparece solo. En la visita y tras identificar el origen del flemón, lo más probable es que te recete antibióticos y antiinflamatorios para paliar el dolor y eliminar la infección.

Además, dependiendo del estado del flemón, puede ser necesario un drenaje que expulse el pus acumulado y disminuya la presión, lo que a su vez se traducirá en una mejora de la sintomatología.

Una vez eliminada la infección, se valorará el estado de la boca por si se debe llevar a cabo algún procedimiento complementario (endodoncia, extracción dental, cirugía periodontal…).

Vargas Ridao, comprometidos con tu salud bucodental

Desde Vargas Ridao, clínica dental en Vigo, te animamos a pedir cita para tu próxima revisión dental. Nuestro equipo de odontólogos te ayudará a tratar las patologías dentales de forma rápida, eficaz y ágil para que recuperes cuanto antes tu salud oral.