Apnea obstructiva del sueño

¿Te sientes especialmente cansado durante el día, tienes dolores de cabeza recurrentes y roncas? Puede que tengas apnea obstructiva del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que ocurre cuando la respiración se vuelve más superficial o sufre diversas interrupciones en intervalos que pueden ser de segundos o minutos y que se pueden repetir hasta más de 30 veces en una hora. La forma más común de esta dolencia es la apnea obstructiva del sueño (SAOS) que produce un colapso o una obstrucción de las vías respiratorias mientras se duerme para dejar paso a un ronquido posterior.

Pese a ser común, afecta a más de dos millones de personas en España, no todos son conscientes de que la sufren. Sin embargo, tienes que saber que es muy importante tratarla adecuadamente ya que puede acarrear otros problemas asociados como cefaleas, irritabilidad, cansancio general o somnolencia, provocando a su vez que aumenten las posibilidades de sufrir un accidente laboral o en la carretera. Además, una apnea obstructiva del sueño no diagnosticada también conlleva complicaciones más graves de salud como paradas cardíacas, glaucoma o diabetes.

Apnea del sueño: cefaleas, irritabilidad, cansancio general o somnolencia

¿Crees que sufres apnea obstructiva del sueño? Si es así, no dudes en pedir cita en la clínica dental Vargas Ridao de Vigo. Nuestro equipo de dentistas se encargará de realizarte las pruebas necesarias. Después, en base a los resultados, podrás comenzar con un tratamiento a medida que mejore tu calidad de vida, te permita descansar adecuadamente y elimine los ronquidos de una vez por todas.

reducir el ronquido provocado por la apnea del sueño es posible

Causas y factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño

Cuando una persona que tiene apnea obstructiva del sueño duerme, los músculos de la parte superior de la garganta se relajan y los tejidos se cierran, lo que se traduce en un bloqueo total o parcial de las vías respiratorias. Por eso es muy habitual que los afectados ronquen.

Esta dolencia puede aparecer por diversas razones. Por ejemplo, hay personas que tienen unas amígdalas grandes o una garganta estrecha, lo que dificulta el paso del aire cuando los músculos se relajan. Además, la obesidad también es una posible causa a tener en cuenta, así como seguir hábitos de vida poco saludables (no hacer ejercicio, fumar, ingerir alcohol…). Otro factor de riesgo es la edad y es que la apnea es más habitual en las personas mayores.

¿Y cuáles son los síntomas?

Aunque la apnea obstructiva del sueño no siempre es fácil de detectar, existen determinados síntomas que te pueden servir de alerta.

• Fuertes ronquidos
  • Dificultad para respirar mientras duermes
  • Somnolencia y fatiga diurna recurrente, aun cuando se haya dormido las horas necesarias
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza que son más fuertes al despertarse y disminuyen a lo largo del día
  • Boca seca
  • Reflejos lentos y falta de atención
  • Olvidar las cosas con facilidad
Síntomas: Fuertes ronquidos Dificultad para respirar mientras duermes Somnolencia y fatiga diurna recurrente, aun cuando se haya dormido las horas necesarias Irritabilidad Dolores de cabeza que son más fuertes al despertarse y disminuyen a lo largo del día Boca seca Reflejos lentos y falta de atención Olvidar las cosas con facilidad

¿Te resultan familiares? En este caso te recomendamos que acudas cuanto antes a nuestra clínica dental de Vigo para que nuestros expertos valoren tu caso y puedan comenzar con el tratamiento para que no derive en problemas mayores y vuelvas a descansar correctamente.

diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño

¿Un dentista te puede ayudar a tratar el SAOS?

Sí. Un dentista especializado en medicina del sueño puede desarrollar un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Piensa que se trata de una dolencia en la que intervienen diferentes expertos en el tema, pero el dentista conoce la cavidad oral al detalle y te puede ayudar realizando un diagnóstico temprano del trastorno respiratorio del sueño.

Además, y siempre con la aprobación de tu médico, también podrá derivarte a una unidad del sueño para confirmar por completo el caso y, a partir de ahí, iniciar el tratamiento que corresponda. En el caso de que se pueda solucionar con dispositivos intraorales, serán los dentistas de Vargas Ridao quienes se encarguen de tu dolencia.

Nuestros tratamientos para combatir la apnea obstructiva del sueño en Vigo

Tal y como te dijimos arriba, lo primero que haremos serán unas sencillas pruebas diagnósticas. De esta forma, con unas pocas preguntas, una exploración de la morfología craneofacial y del estado de los dientes, un estudio radiológico y un estudio detallado de la vía aérea superior, podremos saber si tienes un trastorno del sueño. Además, es posible que nos apoyemos en los test de Friedman, Mallampati y STOPBANG, de gran utilidad para corroborar si sufres SAOS. Finalmente, te derivaremos a una unidad del sueño para confirmar el diagnóstico.

Dispositivo intraoral de avance mandibular (DAM)

En muchas ocasiones, el SAOS se trata de manera muy eficaz utilizando un dispositivo intraoral de avance mandibular (DAM), es decir, dos férulas (maxilar y mandibular) que avanzan la mandíbula unos milímetros y que consiguen que las vías respiratorias no se cierren al dormir. Gracias a este dispositivo los pacientes consiguen reducir el número de apneas por hora así como los ronquidos y recuperar su calidad de vida.

Si es tu caso, nos encargaremos de desarrollar un aparato a tu medida y de realizar un seguimiento pormenorizado de tu situación para guiarte y asesorarte en todo el proceso.

orthoapnea 1
orthoapnea 2
orthoapnea 3

¿Quieres más información sobre nuestros tratamientos para la apnea obstructiva del sueño en Vigo? Si es así, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

CONTACTA CON NOSOTRAS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN