¿Te sientes especialmente cansado durante el día, tienes dolores de cabeza recurrentes y roncas?

Puede que tengas Apnea Obstructica del Sueño

¿Sabías que tu dentista puede ayudarte con la apnea obstructiva del sueño? Si la sufres, ven a la clínica dental Vargas Ridao en Vigo y te ayudaremos.

Déjanos tus datos y te llamamos para programar tu primera cita.

APNEA DEL SUEÑO

TE LO CONTAMOS TODO

¿Qué es la Apnea del Sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que ocurre cuando la respiración se vuelve más superficial o sufre diversas interrupciones en intervalos que pueden ser de segundos o minutos y que se pueden repetir hasta más de 30 veces en una hora. La forma más común de esta dolencia es la apnea obstructiva del sueño (SAOS) que produce un colapso o una obstrucción de las vías respiratorias mientras se duerme para dejar paso a un ronquido posterior.

Pese a ser común, afecta a más de dos millones de personas en España, no todos son conscientes de que la sufren. Sin embargo, tienes que saber que es muy importante tratarla adecuadamente ya que puede acarrear otros problemas asociados como cefaleas, irritabilidad, cansancio general o somnolencia, provocando a su vez que aumenten las posibilidades de sufrir un accidente laboral o en la carretera. Además, una apnea obstructiva del sueño no diagnosticada también conlleva complicaciones más graves de salud como paradas cardíacas, glaucoma o diabetes.

Causas y factores de riesgo

de la apnea obstructiva del sueño

Cuando una persona que tiene apnea obstructiva del sueño duerme, los músculos de la parte superior de la garganta se relajan y los tejidos se cierran, lo que se traduce en un bloqueo total o parcial de las vías respiratorias. Por eso es muy habitual que los afectados ronquen.

Esta dolencia puede aparecer por diversas razones. Por ejemplo, hay personas que tienen unas amígdalas grandes o una garganta estrecha, lo que dificulta el paso del aire cuando los músculos se relajan. Además, la obesidad también es una posible causa a tener en cuenta, así como seguir hábitos de vida poco saludables (no hacer ejercicio, fumar, ingerir alcohol…). Otro factor de riesgo es la edad y es que la apnea es más habitual en las personas mayores.

tratamiento antirronquidos en Vigo

¿Y cuáles son los síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño?

Aunque la apnea obstructiva del sueño no siempre es fácil de detectar, existen determinados síntomas que te pueden servir de alerta.

Fuertes ronquidos

Dificultad para respirar mientras duermes

Somnolencia y fatiga diurna recurrente, aun cuando se haya dormido las horas necesarias

Irritabilidad

Dolores de cabeza que son más fuertes al despertarse y disminuyen a lo largo del día

Boca seca

Reflejos lentos y falta de atención

Olvidar las cosas con facilidad

¿Te resultan familiares?

En este caso te recomendamos que acudas cuanto antes a nuestra clínica dental de Vigo para que nuestros expertos valoren tu caso y puedan comenzar con el tratamiento para que no derive en problemas mayores y vuelvas a descansar correctamente.

TE LO CONTAMOS TODO

¿Un dentista te puede ayudar a tratar el SAOS?

Sí. Un dentista especializado en medicina del sueño puede desarrollar un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Piensa que se trata de una dolencia en la que intervienen diferentes expertos en el tema, pero el dentista conoce la cavidad oral al detalle y te puede ayudar realizando un diagnóstico temprano del trastorno respiratorio del sueño.

Además, y siempre con la aprobación de tu médico, también podrá derivarte a una unidad del sueño para confirmar por completo el caso y, a partir de ahí, iniciar el tratamiento que corresponda. En el caso de que se pueda solucionar con dispositivos intraorales, serán los dentistas de Vargas Ridao quienes se encarguen de tu dolencia.

¿cómo trabajamos?

Nuestros tratamientos para combatir la apnea obstructiva del sueño en Vigo

Tal y como te dijimos arriba, lo primero que haremos serán unas sencillas pruebas diagnósticas.

De esta forma, con unas pocas preguntas, una exploración de la morfología craneofacial y del estado de los dientes, un estudio radiológico y un estudio detallado de la vía aérea superior con nuestro avanzado escáner CBCT híbrido Giano HR, podremos saber si tienes un trastorno del sueño.

Además, es posible que nos apoyemos en los test de FriedmanMallampati y STOPBANG, de gran utilidad para corroborar si sufres SAOS y te realizaremos un escaneado con nuestro sistema Itero.

Finalmente, si nuestros estudios indican la posibilidad de Apnea te realizaremos un estudio poligráfico del sueño.

NOA de Orthoapnea

Dispositivo NOA

de Orthoapnea

En muchas ocasiones, el SAOS se trata de manera muy eficaz utilizando un dispositivo intraoral de avance mandibular (DAM), es decir, dos férulas (maxilar y mandibular) que avanzan la mandíbula unos milímetros y que consiguen que las vías respiratorias no se cierren al dormir. Gracias a este dispositivo los pacientes consiguen reducir el número de apneas por hora así como los ronquidos y recuperar su calidad de vida.

Si es tu caso, nos encargaremos de desarrollar un aparato a tu medida y de realizar un seguimiento pormenorizado de tu situación para guiarte y asesorarte en todo el proceso.

Noa, sistema orthoapnea para la apnea del sueño

DISPOSITIVO DIA

de Biotechnology Institute BTI

El dispositivo Intraoral DIA es una férula para ambos maxilares que se conectan por medio de unos tensores que evitan la retracción y/o permite el avance de la mandíbula, disminuyendo de este modo el número de apneas y el ronquido que padece el paciente.

Gracias a BTI DIA los pacientes con apneas leves y moderadas pueden ser diagnosticados y tratados en las clínicas dentales por medio de las férulas personalizadas. También es útil para aquellos pacientes con apneas severas que rechazan o no toleran el tratamiento con las máquinas de CPAP, proporcionadas por las unidades del sueño, o para establecer tratamientos combinados.

Principales características del Dispositivo de Avance Mandibular

Mecanismo de acción

Basado en un avance mandibular controlado y cómodo durante su uso.

A medida

Dispositivo hecho a medida que garantiza una perfecta adaptación a los dientes del paciente.

Libertad de movimiento

Lateralidad y apertura proporcionan al paciente un rango de movimiento mandibular considerable.

Solución múltiple

Un dispositivo capaz de resolver diferentes problemas: ronquido y apnea obstructiva del sueño.

Clínicamente probado

Rigurosamente examinado bajo la supervisión de expertos en sueño.

Nuestro doctor Eduardo Vargas Riveros es el único Doctor certificado Orthoapnea de todo el norte de España.

¿Crees que padeces apnea del sueño?

Cubre nuestro protocolo de Apnea del Sueño para obtener una valoración

Completa el siguiente formulario para que podamos conocer todos tus síntomas y te daremos nuestra valoración especializada.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte, también en el teléfono 986 12 94 18.

Si se queda dormido durante el día, cuéntenos, ¿Con qué frecuencia se queda usted dormido en las siguientes situaciones? Incluso si no ha realizado recientemente alguna de las actividades mencionadas a continuación, trate de imaginar en qué medida le afectarían.
Cuéntenos un poco más sobre sus condiciones de salud respiratoria

HÁBITOS

Las siguientes preguntas se relacionan con sus hábitos de sueño durante el último mes solamente. Sus respuestas deben ser lo más precisas posibles pensando en la mayoría de los días y noches de los últimos 30 días.

Por favor, responda todas las preguntas.
Durante el último mes, cuántas veces ha tenido problemas para dormir a causa de:

contenidos relacionados