Tratamiento de endodoncia, ¿qué es y cómo se hace?

El tratamiento de endodoncia es indoloro

¿Sabes en qué consiste el tratamiento de endodoncia? ¿Y cuándo es necesario realizar este procedimiento o qué ventajas ofrece? No te pierdas este post, porque respondemos a estas y otras cuestiones. 

¡Empezamos!

Tratamiento de endodoncia, ¿qué es y para qué sirve?

Una endodoncia, conocida también como tratamiento de conducto, es un procedimiento que se engloba dentro de la odontología conservadora y consiste en la extracción total o parcial de la pulpa de un diente, es decir, del tejido blando que aloja los vasos sanguíneos y los nervios. 

¿El objetivo? Conservar la pieza dental ya que, en caso contrario, habría que extraerla y sustituirla por un implante o una prótesis.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es el último recurso para salvar un diente dañado, por lo que se lleva a cabo cuando la estructura de la pieza está seriamente afectada o cuando la pulpa tiene daños irreversibles

Algunas de las causas por las que tu dentista te puede recomendar una endodoncia son las siguientes:

  • Caries profundas que no pueden ser tratadas con empastes.
  • Patologías dentales como la periodontitis
  • Dientes con fracturas. 
  • Traumatismos en las piezas dentales. 
  • Erosiones dentales. 

¿Cómo saber si el diente está dañado? 

Existen diversos síntomas que alertan de la necesidad de realizar una endodoncia, siendo los más comunes los que se muestran a continuación:

Beneficios de una endodoncia

  • El tratamiento de endodoncia es mucho menos invasivo que la extracción del diente y la posterior sustitución de la pieza dañada por un implante o prótesis. 
  • Con la endodoncia se evitan problemas asociados a la pérdida de un diente: maloclusiones dentales, pérdida de hueso…
  • Gracias a la endodoncia se eliminan los dolores y las molestias causadas por el diente afectado. 
  • La endodoncia acaba con las bacterias que han afectado a la pieza dental, mejorando la salud bucodental

Tipos de endodoncia

Si bien la técnica es la misma, no es lo mismo realizar una endodoncia a un incisivo que a una muela. Por ello, dependiendo de la cantidad de conductos radiculares que posea el diente a tratar se pueden distinguir 3 tipos de endodoncia: 

  • Endodoncia unirradicular. El diente dañado cuenta únicamente con una raíz, como ocurre con los incisivos y los caninos. 
  • Endodoncia birradicular. El diente afectado posee dos raíces. Es el caso de los premolares. 
  • Endodoncia multirradicular. El diente dañado tiene tres raíces o más, como ocurre con los molares. 

¿La endodoncia duele?

El procedimiento se realiza con anestesia local de larga duración, por lo que la endodoncia no duele ni supone ninguna molestia para el paciente. 

¿Y el posoperatorio? Es habitual que curse con molestias e inflamación leves, por lo que el odontólogo puede recetar antiinflamatorios durante unos días. 

Endodoncia, duración 

Por lo general, el tratamiento de endodoncia se realiza en una única sesión, aunque en función de cada paciente y de la dificultad del caso, puede llevarse a cabo en dos o más sesiones. 

¿Cómo se hace una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia, independientemente del número de sesiones en las que se realice, cuenta con los siguientes pasos.

Anestesia 

Para que el tratamiento de conductos radiculares sea indoloro, primero se aplica anestesia local. Además, antes de comenzar con el proceso el especialista coloca el denominado dique de goma, es decir, una membrana diseñada en látex natural que permite aislar el diente a tratar. 

Acceso y limpieza de la cámara pulpar

Una vez se accede a la cámara pulpar se llevan a cabo diversas técnicas (mecánicas y físicas) para eliminar el tejido infectado. 

Desinfección de los conductos radiculares

Se limpian y desinfectan los conductos radiculares para que no queden bacterias o restos del tejido infectado. 

Sellado y reconstrucción

Se procede al sellado de los conductos del diente utilizando un material biocompatible que se introduce en su interior. Finalmente, se reconstruye el diente. 

Vargas Ridao, tratamiento de endodoncia en Vigo

Si crees que necesitas un tratamiento de endodoncia, en Vargas Ridao te podemos ayudar. Estudiaremos y evaluaremos tu caso de forma personalizada y te ofreceremos las mejores soluciones odontológicas.

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...