La odontofobia es más común de lo que se cree. De hecho, no solo ocurre en niños. Así, se estima que cerca del 75% de los adultos sufren fobia al odontólogo y, de ellos, el 10% tienen verdadero pánico. Sin embargo, es posible superar el miedo al dentista y, en este post, te contamos cómo.
¡Empezamos!
¿Cómo superar el miedo al dentista? Consejos y recomendaciones
No acudir al odontólogo para revisar la salud bucodental puede ocasionar graves consecuencias. Por eso, si tienes miedo a acudir al dentista, te ofrecemos diversos consejos que te ayudarán a superarlo.
Identifica tu miedo
¿Qué es lo que te da miedo del dentista? Puede que sea el ambiente de la clínica dental, los tratamientos, los instrumentos que utiliza el odontólogo… reflexiona y analiza las razones de tu pánico al dentista, porque te ayudará a conocerlo y afrontarlo.
Por ejemplo, puedes realizar ejercicios de respiración para reducir los niveles de ansiedad, pensar en los resultados en vez de los miedos o hablar con tu entorno cercano sobre ellos para liberar el estrés.
Acude a una primera cita con el dentista
En una primera cita se realiza una sencilla exploración con el objetivo de conocer el estado de la cavidad oral. Así, solo es un simple acercamiento entre el dentista y el paciente, por lo que es una ocasión perfecta para compartir con el profesional tus dudas y miedos. Esto también le permitirá adoptar una serie de acciones encaminadas a que gestiones mejor la ansiedad dental.
Piensa en los resultados y los beneficios
En la primera cita con el odontólogo te pueden explicar y asesorar sobre la importancia de cuidar tu salud dental. Centrarse en los beneficios que te aportará el tratamiento es clave para superar el miedo al dentista.
Medicación adicional
Pregunta a tu dentista si es posible recurrir a medicamentos que te ayuden a reducir la ansiedad que te provoca ir al odontólogo. Además, recuerda que muchos de los tratamientos pueden realizarse con sedación consciente, por lo que serán completamente indoloros.
Vete al dentista con un acompañante
Una buena idea para superar el miedo al dentista es pedir a un amigo o familiar que te acompañe a la consulta, ya que te servirá de apoyo emocional. Además, durante el tratamiento, también puedes pedir al odontólogo que te vaya explicando qué está haciendo. Incluso podéis acordar una señal para que, en caso necesario, realices una pequeña pausa.
Vargas Ridao, tu clínica dental en Vigo de confianza
En Vargas Ridao, clínica odontológica en Vigo, encontrarás un espacio seguro y confiable para cuidar tu salud bucodental. Desde el primer momento te ayudaremos en todo lo que necesites con el fin de que puedas superar el miedo al dentista y, al mismo tiempo, disfrutar de unos dientes sanos. ¡Pide cita ahora!