Con un tratamiento de ortodoncia es posible corregir la malposición dentaria, pero ¿qué ocurre si existe un apiñamiento moderado y es necesario ampliar el espacio entre dientes que permita una correcta alineación de las piezas? En ese caso, el ortodoncista puede recurrir a diversos métodos y uno de los más habituales es el stripping dental.
¿Sabes qué es y en qué consiste? ¡Te lo contamos!
¿Qué es el stripping dental?
El stripping es un procedimiento que consiste en la reducción interproximal del esmalte de los dientes para separarlos y aumentar el espacio entre ellos. De esta manera, es posible alinear correctamente las piezas dentales durante los tratamientos de ortodoncia, tanto con Invisalign como con brackets.
Por supuesto, se trata de un proceso indoloro y con un desgaste mínimo del ancho de determinados dientes, oscilando entre los 0,2 y 0,5 mm.
Stripping dental, ¿cuándo se utiliza?
Si bien el stripping tiene más aplicaciones en odontología, su uso principal se encuentra en los tratamientos de ortodoncia, especialmente cuando existe un apiñamiento moderado. Así, se consigue más espacio sin tener que recurrir a la extracción dental.
Dependiendo del caso y de las necesidades del paciente, la reducción interproximal puede hacerse en un solo diente o en varios, tanto en la arcada superior como inferior. Además, es posible realizarlo en cualquier fase del tratamiento, aunque es más habitual en la primera, justo en el momento en el que se inicia el movimiento dental.
Por otro lado, el stripping dental en ortodoncia también se utiliza para eliminar o reducir los espacios negros entre los dientes, ya sea por una anatomía triangular o por la pérdida de encía.
La técnica de stripping dental
A la hora de realizar el limado de dientes, el ortodoncista puede emplear diferentes métodos.
- Tiras de pulir. Procedimiento de reducción interproximal del esmalte que se lleva a cabo de forma manual, por lo que en ocasiones es necesario combinarlo con otro tipo de técnicas si se necesita generar un mayor espacio entre los dientes.
- Discos pulidores. Recubiertos de diamante, estos discos suelen emplearse después de las tiras de pulir.
- Fresas de pulido. Se trata de un stripping dental mecánico, lo que permite ganar más espacio entre las piezas dentales, aunque debe utilizarse solo en aquellos casos en los que la anatomía dental lo permita.
Vargas Ridao, tratamientos de ortodoncia en Vigo
¿Quieres corregir tus dientes con un tratamiento de ortodoncia en Vigo? Pide cita en Vargas Ridao. Estudiaremos tu caso y elaboraremos un plan de acción personalizado que te permita conseguir una sonrisa de diez.