Hablamos de encías retraídas cuando por alguna causa perdemos parte de la encía, se desplaza el margen y queda expuesta la raíz del diente. Es una dolencia que puede ocasionar diferentes molestias como problemas de sensibilidad, una mayor disposición a las caries radiculares y a la abrasión.
En este post te contamos las causas de la retracción de las encías y te daremos algunas soluciones. Arrancamos.
Causas principales de las encías retraídas
Son muchos los factores que podrían ocasionar que se retraigan las encías y entre los principales encontramos:
-
- Mala salud bucodental. Al igual que con otra gran cantidad de patologías, el no mantener una buena higiene puede derivar en la retracción de las encías.
- Un cepillado demasiado enérgico o en el que utilicemos un cepillo muy duro.
- Un piercing colocado directamente sobre la encía.
- Inflamación crónica de la encía.
- Sufrir periodontitis o piorrea ya que la acumulación de bacterias ocasiona la retracción y origina daño a las encías e incluso al hueso que sostiene el diente.
- Bruxismo, es decir, apretar o rechinar los dientes constantemente, tanto de día como al dormir. La presión que causa a las encías ocasiona su retracción.
- Recesión de la encía tras realizar un injerto.
Soluciones para las encías retraídas
Tanto si las encías retraídas están ocasionando un problema estético como si es de sensibilidad, es probable que haya que realizar una intervención de cirugía plástica periodontal o un injerto de encía.
Al ser una operación delicada y con un postoperatorio algo molesto, es importante realizarla cuando se trate de un problema grave. Por eso es muy relevante cuidar la prevención de las encías retraídas antes de que nos causen un perjuicio importante.
Procura evitar un cepillado traumático, acudir a revisiones periódicas, retirar piercings de zonas sensibles o tratar de corregir el bruxismo.
Vargas Ridao, especialistas en salud bucodental en Vigo
Si quieres comprobar el estado de tus encías para descartar cualquier patología, pide cita en Vargas Ridao. Nos encargaremos de evaluar tu salud oral y te proporcionaremos un plan de acción en caso de que tengas cualquier problema.