Hace un tiempo ya te dábamos información en nuestro blog acerca de la inflamación de las encías y las enfermedades periodontales. Como bien sabrás, el porcentaje de gente adulta que tiene algún problema con sus encías es muy elevado, así que es posible que tú mismo lo hayas sufrido o conozcas a alguien cercano que haya padecido de encías inflamadas.
Pero no por habitual debemos menospreciar el impacto que puede tener sobre nuestra salud ya que puede acarrear problemas muy graves si no se detecta a tiempo y se actúa en consecuencia.
De ahí que sea importante destacar algunas otras causas que pueden provocar una inflamación de las encías y las dolencias que podrían ocasionarte.
¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?
Las causas pueden ser muy diversas, pero es importante destacar algunas para mejorar la prevención:
- Déficit de nutrientes. La falta de hierro o de vitamina C pueden causar una inflamación de las encías. En caso de ser así hay que procurar mantener una alimentación equilibrada e incluso, en momentos puntuales, tomar algún complemento.
- Cambios hormonales. Especialmente los que sufren las mujeres durante su período menstrual, el embarazo o el post parto, pero también durante la pubertad.
- Utilización de brackets, prótesis u otros aparatos dentales. La colocación de algunos de estos aparatos puede llegar a dificultar la higiene diaria e irritar las encías. Eso exige un especial cuidado durante el cepillado.
Gingivitis y periodontitis, la peor cara de las encías inflamadas
Si no se detecta y se trata a tiempo la inflamación se corre el riesgo de que aparezca una gingivitis. Su síntoma más común es el sangrado durante el cepillado o al emplear el hilo dental. Es importante frenarla a tiempo o deriva hacia una periodontitis.
La periodontitis se manifiesta a través de pequeñas bolsas periodontales que albergan gran cantidad de bacterias y se instalan entre la encía y el diente. Su papel es ir destruyendo poco a poco los huesos, las encías y el tejido que sostiene a los dientes, llegando a ocasionar, en los casos más graves, la pérdida de piezas dentales.
En Vargas Ridao queremos encargarnos de tu salud bucodental
Si has detectado algún problema con tus encías y necesitas una opinión profesional acude a Vargas Ridao, tu clínica dental de confianza en Vigo. Estaremos encantados de recibirte, de realizar un diagnóstico y de elaborar para ti un plan de acción para que puedas gozar siempre de una gran sonrisa.