Inflamación de las encías y enfermedades periodontales

Ante el menor síntoma de encías inflamadas, es crucial acudir a una clínica dental

La inflamación de las encías es una patología muy común entre la población y hace referencia a aquellas que están más hinchadas de lo habitual. De hecho, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), tan solo el 14,8% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, el 59,8% tiene gingivitis y un 25,4%, periodontitis.  

Si sufres esta dolencia, en Vargas Ridao tenemos tratamientos para la inflamación de las encías en Vigo. Piensa que, si se detecta a tiempo tiene cura y, en nuestra clínica dental nos encargaremos de evaluar tu caso para solucionar cuanto antes la dolencia y ayudarte a conseguir una boca sana, sin molestias de ningún tipo.  

Síntomas de las encías inflamadas

Las encías inflamadas son fáciles de detectar ya que se pueden ver a simple vista. Sin embargo, existen otro tipo de síntomas comunes que ayudan a verificar su diagnóstico:

  • Encías rojas e inflamadas que sangran con facilidad.
  • Sensibilidad dental e irritación
  • Halitosis
  • Dolor al masticar
  • Movilidad dental
  • Escozor o dolor de garganta

¿Tienes alguno de estos síntomas? Entonces es vital que acudas a una clínica dental especializada en tratamientos de inflamación de las encías en Vigo. De esta forma podrás solucionar este problema y evitar que derive en patologías más graves como la periodontitis

Causas de la inflamación de las encías

La inflamación de las encías puede tener diversas causas, desde una irritación temporal causada por un producto (brackets, dentaduras…) o un alimento, hasta enfermedades periodontales. 

En este sentido, son estas últimas las más habituales y, si no se trata a tiempo, puede acarrear consecuencias más graves, como la pérdida de los dientes. De ahí que sea fundamental acudir al dentista ante la más mínima sospecha. 

Como te comentamos, es muy común que la inflamación de las encías tenga su origen en una dolencia periodontal. La primera fase es la gingivitis y viene dada por una acumulación de bacterias en la boca que no se eliminan correctamente. Por eso la zona se irrita y sangra con facilidad.  

En el caso de que no se solucione, la enfermedad avanza y desemboca en una periodontitis, una enfermedad grave que provoca que el hueso que existe alrededor del diente se desgaste y las encías se retraigan, pudiendo llegar a perder los dientes. 

La prevención es clave

Para evitar la inflamación de las encías debes seguir una serie de recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida al menos durante dos minutos. Además, la pasta dental debe tener flúor. Por supuesto, también hay que cepillar suavemente las encías y la lengua. 
  • Usar seda dental una vez al día. 
  • Alimentarse de manera equilibrada, reducir el consumo de alcohol, bebidas azucaradas y evitar el tabaco. 
  • Beber mucha agua.
  • Acudir dos veces al año a revisiones dentales para detectar a tiempo cualquier patología. 

¿Sufres de inflamación de las encías en Vigo? En Vargas Ridao te ayudamos

Si crees que sufres una enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis, no dudes en pedir cita en Vargas Ridao, tu clínica dental de confianza. Como especialistas en tratamientos de inflamación de las encías en Vigo, nos encargaremos de evaluar el estado de tu boca y ofrecerte los mejores tratamientos para eliminar la dolencia. 

¡Contáctanos y recupera la salud bucodental cuanto antes!

Tal vez también te interese...