Problemas de la articulación de la mandíbula

El dolor de ATM se puede tratar con férulas de desprogramación y ortodoncia

La articulación de la mandíbula, conocida también por el acrónimo ATM, está conformada por el cóndilo mandibular y el foso en el que se encuentra dicho cóndilo. Entre las dos partes se encuentra un menisco (similar al que tenemos en las rodillas) que se encarga de que la articulación funcione correctamente. Además de estas partes también tenemos nervios, músculos, ligamentos, tendones… Esto ocasiona que cualquier alteración pueda provocar problemas de la articulación de la mandíbula

Esos inconvenientes en la ATM pueden llegar a modo de dolor y de crujidos en diferentes partes de la cabeza llegando a ser muy molestos, pero ¿sabes cuáles son las causas y el posible tratamiento para los problemas de la articulación de la mandíbula? Hoy te lo contamos en este post. 

Causas de los problemas de la articulación de la mandíbula

Cuando la ATM no realiza sus funciones de forma correcta, puede provocar dolores intensos en cualquier parte de la cabeza o del cuello. Los más frecuentes se producen alrededor de la oreja, en el cuello o el conocido como punto gatillo, es decir, un dolor punzante que llega al presionar sobre una zona concreta de la cara. En ocasiones, los problemas de la articulación mandibular también cursan con limitación de movimientos, tanto en la mandíbula como en la apertura de la boca, dificultando la masticación. 

Las causas pueden ser varias, pero la más habitual suele derivarse de una maloclusión o con contacto dental prematuro, es decir, las piezas se tocan en algún punto anterior en vez de encajar como deberían. Eso conlleva una falta de armonía entre la posición articular y la mordida.

Tratamiento del dolor de ATM

Una vez estudiada la gravedad del caso se puede recurrir a diferentes tratamientos, aunque los más comunes son: 

  • Férula de desprogramación. Se trata de una férula que se coloca sobre los dientes de arriba y de abajo y que se utiliza durante todo el día. Su función es desacostumbrar a los dientes de su forma habitual de morder. A través del control de la férula por un especialista se llega a asentar los cóndilos y conseguir una mordida normal. 
  • Ortodoncia. Tras la utilización de la férula conviene realizar un tratamiento de ortodoncia que ayude a garantizar la mordida de forma estable. 

Vargas Ridao, tu clínica dental de confianza en Vigo

Si tienes problemas en la articulación de la mandíbula deberías acudir a un profesional. En la clínica Vargas Ridao en Vigo te ayudaremos con un diagnóstico preciso y te garantizamos la mayor atención y el mejor tratamiento.   

Tal vez también te interese...