¿Qué es una enfermedad periodontal?
Se trata de una infección bacteriana que afecta al periodonto; es decir: encías, ligamento periodontal y hueso que sujeta al diente. De hecho, esta patología es la principal causa de pérdida de dientes entre la población adulta y por eso es importante que empieces a tratarla cuanto antes.
La enfermedad periodontal tiene diferentes fases que comienzan con una inflamación y sangrado de las encías, denominada gingivitis, y que si no es tratada a tiempo puede derivar en una periodontitis, momento en el que las bacterias empiezan a atacar el hueso. Esto provocará a su vez que la dentina quede expuesta y, por tanto, se sufra de sensibilidad dental. Por supuesto, si no se corrige, la dolencia acabará por hacer que los dientes se muevan y se caigan.
¿Tienen cura las enfermedades periodontales?
Sí. Las enfermedades periodontales tienen cura si se detectan en sus estados iniciales o moderados evitando de esta manera que la enfermedad avance y se acaben perdiendo las piezas dentales.
En los casos más graves, gracias a los tratamientos de última generación con los que contamos, podemos detener la progresión e incluso reponer los dientes perdidos mediante el uso de implantes.
Lo ideal sería empezar realizando un análisis bacteriológico determinando la flora bacteriana causante y poder dar un tratamiento más específico.
En nuestra clínica contamos con Periopoc que nos ayuda en la detección precoz de los gérmenes; es un diagnostico clínicamente relevante que nos ayuda a diferenciar cinco gérmenes periodontopatógenos.
Tratamiento
Para tratar las enfermedades periodontales es necesario realiza la terapia básica periodontal que consiste en:
- Utilizar un cepillo dental postquirúrgico de cerdas suaves, realizando un ligero masaje en las encías y cepillado adecuadamente los dientes.
- Colocar en la boca una pastilla reveladora de placa, masticarla y mezclarla con la saliva de la boca, luego pasa la saliva por todas las áreas durante unos 30 segundos y escupir.
- Realizar enjuagues de agua oxigenada diluida en partes iguales con agua, asegurándose de pasar por todas las superficies dentales.
- Se debe utilizar un colutorio de clorhexidina al 0,20% para realizar un segundo enjuague de la cavidad oral.
Además se realizarán exámenes de diagnóstico complementarios como un análisis bacteriológico, screening periodontal de la cavidad oral, sondaje digital mediante sonda florida y tratamientos según sea el caso como terapia quirúrgica periodontal.
Técnica de cepillado
Para más información o pedir cita, por favor, póngase en contacto con nosotros.