¿Sufres Apnea del Sueño? Tu dentista es fundamental

diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño

La dolencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño afecta a más de dos millones de personas en nuestro país. Un buen dentista, con el material adecuado, puede ayudarte de forma decisiva para el diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Apnea del sueño?

Se trata de un trastorno en el que la respiración sufre interrupciones y es superficial. Estos parones en la respiración tienen una duración variable, desde segundos hasta minutos y pueden sucederse repetidas veces. La forma más común de esta dolencia es la Apnea Obstructiva del Sueño.

Algunas pistas de que sufres Apnea Obstructiva del Sueño

Descansar poco o mal durante la noche por culpa de la Apnea hace que el organismo no pueda cumplir sus funciones básicas como la correcta regeneración de las células, lo cual puede provocar la aparición de patologías que suponen un riesgo para la salud y empeorar la calidad de vida. Se estima que tan solo el 25% de las personas afectadas por un Trastorno Respiratorio del Sueño (TRS) son conscientes de que padecen esta enfermedad, por ello te indicamos algunos de los síntomas que puedes sufrir y pueden ayudarte a detectar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

• Somnolencia diurna pese a haber dormido las horas recomendadas
  • Ronquidos exagerados
  • Cansancio recurrente durante el día
  • Cefaleas
  • Irritabilidad
  • Reflejos lentos
  • Olvidar las cosas con facilidad

Si tan solo cumples uno de estos síntomas o se trata de algo puntual, no te preocupes ya que es probable que simplemente sea un mal día. Pero si te encuentras reflejado en varias cuestiones de esta lista y llevas una temporada con estos síntomas, lo mejor es que acudas a la Clínica Vargas Ridao para que podamos realizar una valoración sobre tu caso.

Una Apnea del sueño sin diagnóstico puede tener también consecuencias graves, se han registrado aumentos de la siniestralidad laboral debido a una somnolencia excesiva, lo cual lo convierte en una enfermedad con un riesgo grave.

La labor de tu dentista

Pese a que existen médicos especializados en la Medicina del Sueño, la labor de tu dentista es crucial, ya que es una enfermedad que necesita un enfoque multidisciplinar y a largo plazo.

Un dentista formado en Medicina del Sueño cumple un papel fundamental durante el diagnóstico del paciente ya que conoce la cavidad oral de su paciente y puede identificar un caso de ronquido primario y detectar con ello un Trastorno Respiratorio del Sueño.

Con unas pocas preguntas, una exploración de la morfología craneofacial, el estado de los dientes y su desgaste, un estudio radiológico y un estudio detallado de la vía aérea superior, ya que su colapso es el que origina el SAOS, tu dentista en Vigo será tu mejor compañero de diagnóstico. También son de gran utilidad herramientas como los test de Friedman, Mallampati y STOPBANG, entre otros.

Una vez que tu dentista, junto con la aprobación de tu médico, han realizado el diagnóstico de Apnea Obstructiva del Sueño, tu dentista te remitirá a una unidad del sueño, para confirmar definitivamente el diagnóstico y decidir el tratamiento (que será a medida para las necesidades de cada paciente). Si el paciente puede tratarse con dispositivos intraorales, este volverá a la consulta del dentista para iniciar el tratamiento.

¿Cómo tratamos el SAOS?

Cuando el paciente ya tiene su diagnóstico y es apto para ser tratado por un dispositivo intraoral de avance mandibular (DAM) el dentista comenzará el proceso para desarrollar un dispositivo a su medida. Durante todo el proceso, la comunicación entre el médico y el dentista será fundamental, así como un severo seguimiento de los avances del tratamiento.

Estos dispositivos están en uso desde hace más de 30 años y permiten avanzar la mandíbula para mantener la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño y suelen ser tolerados correctamente por el paciente teniendo pocos efectos secundarios negativos. Con el uso del DAM podrás reducir notablemente el ronquido, el índice de apneas por hora e incluso normalizar los parámetros de  saturación de oxígeno e mejorar así la somnolencia y el cansancio durante el día.

Si sospechas que puedes sufrir Apnea del Sueño en Vigo o tienes alguna duda, por favor ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de orientarte.