Retención en ortodoncia, ¿en qué consiste y por qué es tan importante?

La retención en ortodoncia es clave para prevenir que los dientes vuelvan a su posición inicial

La fase de retención en ortodoncia es sumamente importante. Así, una vez se quitan los aparatos (brackets, alineadores invisibles…), conviene empezar a utilizar retenedores dentales. ¿Sabes qué son y para qué sirven? ¿O por qué es tan necesaria la retención en ortodoncia? Sigue leyendo, porque te explicamos todo en este post. 

¿Qué es la fase de retención en ortodoncia?

La retención dental es la última fase del tratamiento de ortodoncia y sirve para mantener los dientes alineados correctamente, evitando que vuelvan a su posición inicial. Así, se trata de una parte fundamental si se quieren asegurar los logros obtenidos. 

Retención en ortodoncia, ¿qué tipos de retenedores existen?

Finalizado el tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a moverse y a volver a su posición original. Para que esto no ocurra, existen dos tipos de retenedores: fijos y removibles. 

  • Retenedores fijos. Son unos finos alambres trenzados fabricados en acero que se ubican en la parte interior de los dientes (de canino a canino), tanto en la arcada inferior como superior. Asimismo, son imperceptibles, indoloros y muy cómodos. 
  • Retenedores removibles. Se trata de una férula transparente diseñada a medida de los dientes del paciente. Destacan por su resistencia y durabilidad, así como por ser muy fáciles de limpiar. 

¿Cuánto tiempo se deben llevar los retenedores?

Una vez colocados, los retenedores fijos son para toda la vida. En el caso de los retenedores removibles, deben utilizarse siguiendo siempre las pautas del ortodoncista. Por lo general, se suele recomendar un uso continuo (excepto para comer o lavarse los dientes) durante los primeros meses. Después, basta con usarlos durante la noche. 

Vargas Ridao, especialistas en tratamientos de ortodoncia en Vigo

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia en Vigo, pide cita en Vargas Ridao. Nos encargaremos de realizar un estudio previo con el fin de conocer tus necesidades y proporcionarte las soluciones más adecuadas. Todo para que disfrutes cuanto antes de tu nueva sonrisa. 

¿Has finalizado tu tratamiento de ortodoncia, pero no te has puesto retenedores dentales? En Vargas Ridao revisaremos el estado de tus dientes y elaboraremos un plan de acción que te ayude a mantenerlos correctamente alineados. 

 

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...