¿Qué es el sarro en los dientes y cómo se puede eliminar?

El sarro se puede eliminar con una limpieza dental profesional

El sarro en los dientes es una patología bastante común entre la población. Sin embargo, no siempre se le da la importancia necesaria, lo que puede acabar penalizando la salud oral. 

 

Pero, ¿sabes qué es el sarro dental, cómo se forma o qué se puede hacer para eliminarlo? En este post tienes todas las respuestas. 

 

¿Qué es el sarro en los dientes?

El sarro o cálculo dental es una acumulación de placa bacteriana sobre los dientes y encías. Los restos de comida propician la aparición de bacterias que se agrupan y forman la placa. Con el paso del tiempo, si no se elimina con una buena higiene bucodental, esta se mineraliza y calcifica. 

Además de ser antiestético, el sarro puede ocasionar diversas patologías como caries o enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis, halitosis o mal aliento…)

 

¿Cómo saber si tienes sarro?

Por lo general, su identificación es sencilla. Si visualizas una capa sólida de color amarillento o marrón en los dientes, especialmente en la línea del borde de las encías, lo más seguro es que se trate de sarro. También puede ocurrir que se encuentre en la superficie de la pieza dental, con lo que podrías confundirlo con otra afección, u oculta bajo la encía, en cuyo caso no sería visible. 

Sea como fuere, lo mejor siempre será acudir al odontólogo para que realice un diagnóstico preciso y proponga una solución efectiva. 

 

Tipos de sarro

En función de la zona en la que se acumule el sarro, podemos hablar de:

  • Sarro supragingival. Es el que se forma por encima de la línea de las encías.
  • Sarro infragingival o subgingival. Se encuentra por debajo de la línea de las encías.

Aunque el subgingival no es visible a simple vista, sí que existen determinadas señales que nos pueden alertar sobre su presencia: sangrado de los dientes durante el cepillado, inflamación de las encías… En estos casos, es importante visitar el dentista cuanto antes para que lo compruebe y establezca el tratamiento adecuado. 

 

¿Por qué se produce el sarro dental?

Como ya hemos visto anteriormente, si la placa bacteriana no se elimina correctamente acaba por mineralizarse y convertirse en sarro. Una vez que aparece, ya no es posible removerlo con el cepillado, sino que necesitará de la intervención de un odontólogo.

Así, el origen principal del sarro es una mala higiene bucodental. Ahora bien, hay determinados hábitos que favorecen su formación: fumar, consumo excesivo de vino tinto, café, té… Por otro lado, una malposición dentaria también puede aumentar las posibilidades de sufrir sarro, ya que existirán más dificultades para acceder a la zona con el cepillo y eliminar la placa. 

 

Cómo evitar la formación de sarro en los dientes

Para evitar el sarro hay que seguir una buena higiene bucodental. Además de cepillarse los dientes de forma correcta después de cada comida, también se debe utilizar hilo dental o cepillos interproximales

Del mismo modo, es importante limpiar la lengua con un raspador lingual, ya que en ella se acumulan un buen número de bacterias, y cambiar el cepillo cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas. 

 

¿Cómo se quita el sarro en los dientes?

El tratamiento para eliminar el sarro se realiza en una clínica odontológica y se denomina profilaxis o limpieza dental profesional.

El proceso, que consiste en un raspado coronal, es realizado por el profesional de manera manual y con la ayuda de un instrumento de ultrasonidos, ya que ayuda a que se desprenda el sarro de las piezas dentales. Cabe destacar que es completamente indoloro, por lo que no requiere de anestesia.

¿Y después? El odontólogo utiliza hilo dental para remover cualquier resto de sarro que se haya quedado entre los dientes. Finalmente, pule la superficie dental con el fin de eliminar posibles manchas. 

 

Raspado radicular y alisado

La profilaxis no es efectiva cuando el sarro aparece bajo la línea de las encías. En estos casos, es necesario realizar un raspado radicular y alisado, o lo que es lo mismo, un curetaje dental. Aunque no es un proceso doloroso, sí que puede ser molesto. De ahí que se utilice anestesia local. 

¿Cómo se desarrolla el tratamiento? Para limpiar la zona de manera profunda, el dentista usará curetas. Al terminar, es normal que los pacientes noten cierta sensibilidad en dientes y encías, pero es un síntoma pasajero. 

 

Vargas Ridao, clínica dental para eliminar el sarro en los dientes

En Vargas Ridao, clínica dental en Vigo, nos encargamos de quitar el sarro dental de una manera precisa y efectiva. Pide cita ahora. Nuestro equipo se encargará de evaluar tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento para cuidar tu sonrisa y salud bucodental.

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...