Hipersensibilidad dental: causas y tratamiento

Hay diversos tratamientos para combatir la hipersensibilidad dental

¿Sientes dolor cuando ingieres comidas y bebidas frías o calientes? ¿Tienes molestias durante el cepillado? En ese caso, es posible que sufras hipersensibilidad dental, un problema bastante común entre la población adulta. 

Si te interesa el tema, sigue leyendo. Te contamos cuáles son las causas de los dientes sensibles y qué tratamientos son los más efectivos.  

 

Causas de la hipersensibilidad dental, ¿por qué se produce?

La sensibilidad dental sucede cuando la dentina (la parte interna de los dientes) queda expuesta. Puede desencadenarse por diversos motivos, siendo los principales los siguientes:

  • Hábitos alimenticios que dañan el esmalte como, por ejemplo, el consumo excesivo de bebidas azucaradas o carbonatadas. 
  • Cepillarse los dientes con fuerza, ya que se corre el riesgo de reducir el tejido gingival. 
  • Bruxismo (apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente).
  • Periodontitis, gingivitis y otros problemas que provoquen que las encías se retraigan y la raíz quede al descubierto.
  • Patologías estomacales como pueden ser la hernia de hiato o las úlceras. 

 

Tratamientos para la hipersensibilidad dental 

Si estás experimentando molestias por sensibilidad dental, es importante que acudas al dentista. A través de diversas pruebas y exámenes podrá diagnosticar la causa del dolor y recomendar un tratamiento adecuado. 

Aunque las opciones pueden variar según la situación, aquí tienes algunas de las más comunes:

  • Pasta dental desensibilizante. Tras su uso repetido, puede contribuir a aliviar el dolor relacionado con la hipersensibilidad dental. 
  • Fluoruro. El odontólogo puede aplicar fluoruro en las zonas sensibles de los dientes, ayudando a fortalecer el esmalte y a reducir las molestias. 
  • Desensibilización. En algunos casos, es posible tratar las superficies radiculares expuestas mediante la aplicación de resina adhesiva. Para ello, es habitual que se administre anestesia local. 
  • Injerto de encía. En el caso de que la raíz del diente se encuentre expuesta, se puede extraer tejido de otra zona de la boca para cubrir el área afectada. 
  • Tratamiento de conducto radicular. Es un procedimiento que se emplea para tratar problemas en la pulpa dental y suele aconsejarse cuando se sufre un dolor intenso y ya se han probado otros métodos sin éxito. 

 

Vargas Ridao, clínica dental en Vigo

Si sufres de sensibilidad en los dientes, pide cita en Vargas Ridao. Nuestro equipo de odontólogos especializados estudiará tu caso de manera individualizada para ofrecerte los tratamientos más efectivos, permitiéndote así disfrutar de una sonrisa sin molestias.

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...