HALITOSIS

Expertos en el diagnóstico y tratamiento de la halitosis

La halitosis es un problema que normalmente evitamos comentar, debido a que resulta complicado abordarlo y puede llegar a incomodar. La mayoría de las veces por falta de confianza o pena, preferimos no mencionarlo a quienes lo padecen; de tal forma que un gran número de personas tiene mal aliento y no lo sabe, además de que difícilmente se dan cuenta por sí mismos.

La halitosis puede tener hasta 70 causas diferentes. En Clínica Dental Vargas Ridao somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la halitosis.

Un equipo multidisciplinar será el encargado de orientarte y ayudar a solucionar tu problema. Ven y dile adiós al mal aliento de una vez por todas.

La causa principal de esta dolencia es la presencia de bacterias causantes de las enfermedades periodontales. En la clínica Vargas Ridao de Vigo tenemos un protocolo establecido para cada patología periodontal.

Causas no patológicas de la halitosis:

Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.

Edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.

Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor.

Fármacos: existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca), como los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor.

Tabaco: fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar.

Periodos de ayuno: saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.

Dieta: después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones.

Causas patológicas de la halitosis:

Enfermedad periodontal, caries.

Higiene oral deficiente: la falta de eliminación de biofilm oral (placa bacteriana), provoca el crecimiento bacteriano. Los lugares donde se suelen acumular las bacterias son la lengua, espacios interproximales, área subgingival, abscesos. La lengua es la localización de mayor predominio de las bacterias anaerobias en la boca.

Causas ulcerativas: úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis.

Faringe: infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

Necrosis: por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

Las causas de la Halitosis extra oral podrían ser: nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, etc.).