¿El ronquido en niños es normal?

El ronquido en niños debe ser tratado cuanto antes

El ronquido en niños, si es diario y se prolonga en el tiempo, debe evaluarse y tratarse cuanto antes porque puede influir negativamente en su bienestar y salud. ¿Quieres saber más? Atento, porque en Vargas Ridao te damos todas las claves. 

 

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es el sonido que se produce cuando el aire pasa a través de una zona estrecha de la vía superior. Así, al respirar, las paredes de la garganta y la nariz vibran emitiendo sonidos fuertes y roncos mientras se duerme. 

En los niños, los ronquidos suelen ser ocasionales y normalmente están vinculados a catarros o a infecciones respiratorias. Ahora bien, si se prolonga en el tiempo, es importante que sea evaluado y tratado cuanto antes con el fin de evitar complicaciones mayores. 

No hay que olvidar que el ronquido puede afectar notablemente a la calidad de vida de los niños, ya que impide un correcto descanso. En este sentido, existe un mayor riesgo de que sufran problemas de rendimiento escolar, irritabilidad, falta de concentración o incluso problemas en su crecimiento y desarrollo. 

 

Causas del ronquido en niños

La roncopatía infantil puede estar causada por diversos factores, entre los que destacan los siguientes:

  • Resfriados.
  • Alergias.
  • Sobrepeso. 
  • Hipertrofia adenoamigdalar.
  • Cornetes nasales inflamados. 
  • Paladar ojival. 

 

 

Consecuencias del ronquido en niños

Las consecuencias del ronquido en niños pueden ser múltiples. Así, a largo plazo, la roncopatía infantil provoca deformaciones en el paladar, lo que a su vez puede originar maloclusiones dentales, ojeras, cara alargada… Asimismo, también conlleva mayores probabilidades de sufrir otro tipo de patologías, como problemas de crecimiento, neurológicos, incontinencia urinaria… 

Además, entre las consecuencias destaca la apnea del sueño, un trastorno que se produce cuando existe una obstrucción en las vías respiratorias. Esto provoca que la respiración se interrumpa entre 10 y 30 segundos mientras duermen, pudiendo repetirse hasta 400 veces cada noche. La falta de oxígeno no solo afecta al descanso, también puede desembocar en otros problemas, como hipertensión, pérdidas de memoria, dificultades de aprendizaje, patologías cardíacas… por lo que es importante tratarlo cuanto antes. 

 

Tratamientos

Para solucionar los ronquidos, primero se deberá realizar un estudio y un diagnóstico de cada caso de forma personalizada, ya que los tratamientos varían en función de las causas que lo originen. 

Por ejemplo, si están provocados por vegetaciones en adenoides o amígdalas, el otorrinolaringólogo puede recurrir a su extirpación o a su reducción, mientras que, si se trata de alergias, es posible que se receten antiinflamatorios o corticoides. 

¿Y si los ronquidos infantiles causan apnea del sueño y su origen se encuentra en alteraciones en la boca o en malformaciones mandibulares? Entonces, si el especialista en ortodoncia lo considera oportuno, puede recomendar aparatos de ortopedia dentofacial. De esta manera, se consigue un avance mandibular que amplía la vía aérea y expande el paladar. 

Como ves, dependiendo de la causa del ronquido en niños, los tratamientos serán diferentes. Ahora bien, lo importante es que acuda al médico para que pueda ser evaluado y se busque una solución que los elimine. 

 

 

Vargas Ridao, ortopedia dentofacial para tratar las apneas obstructivas del sueño en niños

En Vargas Ridao somos especialistas en ortodoncia y ortopedia dentofacial, por lo que disponemos de las técnicas más innovadoras para solucionar problemas relacionados con malformaciones del esqueleto dentofacial. 

Con el fin de tratar con éxito la apnea del sueño infantil, realizamos un estudio y una evaluación exhaustiva y personalizada. Además, en el proceso también participan pediatra, otorrino y logopeda

Si quieres pedir cita o deseas más información sobre nuestros tratamientos para el SAOS, contáctanos

 

Tal vez también te interese...