¿Cuánto duran los implantes dentales?

La duración de un implante dental se alarga con un buen mantenimiento

En Vargas Ridao, especialistas en implantología dental en Vigo, te contamos cuánto duran los implantes dentales. Como verás a continuación, aunque poseen una elevada durabilidad, existen factores que pueden acortar su vida útil. 

¡Empezamos! 

 

¿Qué es un implante dental?

Los implantes son prótesis dentales que se insertan en el hueso maxilar sustituyendo a los dientes que se han perdido o retirado (caries, traumatismos, enfermedades periodontales…). Sobre ellos se añade la corona, dando forma a un diente totalmente rehabilitado. 

La intervención quirúrgica, que se realiza con anestesia local o completa, es un proceso indoloro y la recuperación es rápida, pudiendo hacer vida normal en apenas unas horas.

 

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes tienen una duración de entre 15 y 20 años, aunque existen determinados factores que pueden hacer que este periodo de tiempo se vea acortado. Así, se trata de una cifra variable y, al igual que no todos los dientes naturales duran para toda la vida, también puede ocurrir que los implantes no duren para siempre. 

 

Factores que determinan la durabilidad de un implante

  • Salud general. La vida útil de un implante puede verse afectada por enfermedades como la diabetes, entre otras.  
  • Calidad del hueso y la encía. Antes de colocar un implante dental es importante valorar su calidad, ya que su estado influye en que se adhiera con mayor o menor facilidad. 
  • Edad. Aunque no sea un factor limitante, sí que puede afectar a la calidad ósea del paciente. 
  • Fármacos. Determinados medicamentos, como los antidepresivos o los bifosfonatos, pueden alterar el metabolismo óseo y la calidad del hueso maxilar. 
  • Infecciones. Una de las mayores amenazas es la aparición de infecciones, especialmente la periimplantitis y la mucositis, en los tejidos que lo rodean. 
  • Tabaquismo. Fumar es muy nocivo para la salud y, por supuesto, también puede ser una de las causas del fracaso del implante dental. 

 

¿Cómo cuidar los implantes dentales y alargar su durabilidad?

Ahora que ya sabes cuánto duran los implantes dentales, tienes que conocer qué puedes hacer para alargar al máximo su vida útil

  • Higiene dental. Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental y colutorio para una limpieza más efectiva. 
  • Revisiones periódicas. Es importante realizarse revisiones dentales 2 veces al año. De esta manera, se puede detectar a tiempo cualquier complicación con los implantes dentales y establecer las medidas adecuadas. 
  • Hábitos de vida saludables. No fumar, reducir al máximo el consumo de alcohol y seguir una buena alimentación, claves para mantener en perfecto estado los implantes. 

 

Vargas Ridao, especialistas en implantología dental en Vigo

Esperamos que este post en el que te explicamos cuánto duran los implantes dentales te haya sido de utilidad. Y, si estás pensando en iniciar un tratamiento de implantología, no dudes en pedir cita en Vargas Ridao, tu clínica dental en Vigo de confianza. Estudiaremos tu caso en profundidad para ofrecerte el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. 

 

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...