¿Cómo saber si necesito brackets u ortodoncia?

Hay señales que pueden indicar que una persona necesita brackets u ortodoncia

¿Necesitas brackets u ortodoncia? Este tipo de tratamientos mejoran la estética y la salud bucodental, ya que permiten solucionar problemas en los dientes y maxilares. Así, mediante el uso de diferentes dispositivos, es posible corregir maloclusiones, alinear las piezas dentales y cerrar los espacios entre ellas. 

En consulta realizamos diversas pruebas para obtener un diagnóstico ortodóntico preciso. Sin embargo, hay ciertas señales que te podrían revelar que debes usar aparatos antes de tu visita con el odontólogo. 

 

¿Cómo saber si necesito brackets u ortodoncia? 7 señales que te ayudarán a saberlo 

Aunque cada caso es único, existen varios indicios que pueden señalar la necesidad utilizar brackets u ortodoncia. Aquí tienes los más relevantes:

  1. Mala alineación de los dientes. Si están torcidos, es más fácil que se acumulen restos de comida y bacterias en la boca, aun cuando la persona se cepille los dientes de forma regular. 
  2. Diastemas o separación entre dientes. Los espacios interdentales pueden provocar la acumulación de placa bacteriana y aumentar el riesgo de caries en estas zonas. Además, también es posible que las encías se inflamen porque están expuestas y en contacto directo con la comida. 
  3. Desgaste dental. Es normal que con el paso del tiempo los dientes se desgasten, siendo bastante común en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, si sucede en personas jóvenes podría indicar problemas de mordida, alineación o bruxismo. El uso de brackets u otros tratamientos de ortodoncia suelen ser muy efectivos para abordar esta situación. 
  4. Problemas de mordida. Las maloclusiones (sobremordida, mordida cruzada, submordida…) afectan a la masticación y ocasionan diversos inconvenientes como el desgaste prematuro de las piezas dentales, los dolores en la articulación temporomandibular (ATM) o la aparición de fracturas en los dientes, entre otros. Este tipo de patologías también se solucionan gracias a la ortodoncia.  
  5. Apiñamiento dental. Se refiere a cuando los dientes están demasiado juntos, casi sin espacio entre ellos. Esto hace que se amontonen, lo que dificulta el cepillado y puede afectar la salud bucodental de la persona, aumentando el riesgo de enfermedades como la caries y la gingivitis.
  6. Dificultades al abrir o cerrar la boca. Experimentar problemas en la apertura o cierre de la boca, ya sea al comer o al hablar, puede ser consecuencia de una desalineación dental. 
  7. Dolor en la mandíbula y cefaleas. Si no se sufre ninguna patología relacionada con estos síntomas, es posible que se deba mala alineación de los dientes. Como en el resto de los casos, la ortodoncia permite solucionarlo. 

 

Vargas Ridao, clínica dental en Vigo especializada en ortodoncia

¿Crees que necesitas brackets u ortodoncia? Pide cita en Vargas Ridao. Nuestro equipo de odontólogos y ortodoncistas realizará una evaluación exhaustiva de tu caso para ofrecerte un diagnóstico preciso y recomendarte el tratamiento más adecuado.

 

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...