Cómo identificar problemas de mordida y las consecuencias de ignorarlos

Los problemas de mordida afectan a la salud bucal y general de los pacientes

Los problemas de mordida pueden afectar notablemente a la salud bucal y general de una persona, por lo que resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo. En este post te explicamos cómo identificar la maloclusión dental y cuáles son sus principales consecuencias.

¡Comenzamos!

 

¿Cómo identificar problemas de mordida? 

Una mordida incorrecta se da cuando los dientes del maxilar superior e inferior no están bien alineados. Hay algunas señales que te ayudarán a detectarla:

  • Dificultades al morder o masticar. Experimentar este tipo de molestias hace que la persona que sufre problemas de mordida coma solo de un lado o evite consumir determinados alimentos. 
  • Desgaste excesivo de los dientes, sobre todo los frontales. Es posible que esto cause sensibilidad dental, aparición de fisuras o fracturas dentarias e incluso un cambio en la forma y tamaño de las piezas dentales. 
  • Dolor persistente en la mandíbula. Una alineación incorrecta de los dientes contribuye a ejercer una presión adicional sobre la articulación temporomandibular (ATM), causando dolor en la mandíbula. Además, es posible que irradie a otras partes del cuerpo como el cuello y los hombros y también provoque cefaleas.  
  • Problemas en el habla. Una mala mordida podría ocasionar dificultades a la hora de pronunciar determinadas palabras como aquellas con “s”, “th” o “z” y una tendencia a morderse las mejillas o la lengua mientras se habla. 
  • Estética dental. En ocasiones la maloclusión afecta a la apariencia visual de la sonrisa, especialmente si los dientes están apiñados o torcidos.

 

Consecuencias de ignorar una mala mordida

Como acabamos de ver, la maloclusión dental no es únicamente un problema estético. También afecta significativamente a la salud oral y general, provocando dolores en la mandíbula, problemas al masticar, desgaste dental, dificultades en el habla…

Además, si no se trata, se incrementa el riesgo de desarrollar otro tipo de complicaciones:

 

Problemas digestivos

¿Sabías que una mala mordida puede afectar a la salud digestiva? Esto sucede por la imposibilidad de masticar correctamente la comida. Si no se trituran bien los alimentos en la boca, es probable que no se digieran de forma adecuada, ocasionando problemas estomacales y dificultando la absorción de nutrientes. 

 

Bruxismo

Una de las causas del bruxismo (apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria) es la maloclusión. Esto produce desgaste y fracturas dentales, además de ocasionar problemas en la articulación temporomandibular, cefaleas y dolores musculares.

 

Problemas respiratorios

Es posible que una mala mordida ocasione ronquidos y apnea del sueño. Asimismo, si el individuo no consigue cerrar los labios, se verá obligado a respirar por la boca, lo que provocará otro tipo de complicaciones como sequedad.

 

Vargas Ridao, tratamientos avanzados para corregir la mordida 

Las soluciones a la mordida incorrecta detectada en personas adultas variarán en función de su origen. Si la causa es dental, se puede corregir mediante tratamientos de ortodoncia (brackets, Invisalign…), pero si se trata de una maloclusión a nivel óseo, habrá que combinar la ortodoncia con una cirugía ortognática.

¿Sospechas que tienes una mala mordida? Pide cita en Vargas Ridao. Nuestro equipo de odontólogos examinará tu caso en profundidad para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...