La apnea del sueño infantil es una alteración que afecta a más de 100 000 niños en España y, aunque parezca inocua, si no se trata puede tener consecuencias graves para la salud.
Si quieres saber más, no te pierdas este post. En Vargas Ridao, especialistas en ortopedia dentofacial en Vigo, te contamos todo sobre esta dolencia, así como sus causas, síntomas y tratamientos.
¡Comenzamos!
¿Qué es la apnea del sueño infantil?
Esta patología, conocida también como SAOS infantil o apnea obstructiva del sueño pediátrica, se produce cuando existe una obstrucción en las vías respiratorias. Esto provoca que la respiración se interrumpa o se haga muy superficial. Por lo general, suelen durar entre 10 y 30 segundos y repetirse hasta 400 veces cada noche.
Causas y síntomas de la apnea del sueño en niños
Existen una serie de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir SAOS infantil.
- Hipertrofia adenoidea y amigdalar. En estos casos, los adenoides y las amígdalas hiperdesarrolladas pueden interrumpir el flujo normal de aire.
- Obesidad, enfermedades genéticas o antecedentes familiares también aumentan las probabilidades de padecer apnea obstructiva del sueño en niños.
- Anomalías en la forma de la boca o el paladar pueden provocar que se desarrolle el SAOS infantil.
Por otro lado, hay diferentes síntomas que pueden alertar de que los niños sufren apnea del sueño.
- Problemas para respirar durante la noche.
- Ronquidos frecuentes.
- Pesadillas habituales y/o despertares continuos.
- Enuresis nocturna o falta de control de la orina.
- Somnolencia diurna.
- Irritabilidad.
- Problemas de conducta, de atención y dificultades para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
¿Qué ocurre si no se trata la apnea obstructiva del sueño en niños?
La detección precoz de la apnea del sueño infantil es clave. De lo contrario, puede desembocar en diversas complicaciones, ya que no solo afecta a la calidad de vida de los niños.
Así, puede llegar a provocar hipertensión, patologías cardíacas o incluso generar un retraso en el crecimiento. Además, al no descansar correctamente, aumentan las posibilidades de sufrir problemas de atención y comportamiento, desembocando en dificultades de aprendizaje.
En la salud bucodental, el SAOS también tiene consecuencias cuando la respiración se produce por la boca en vez de por la nariz, produciendo desgaste dental, sequedad de la boca o caries, entre otros.
Apnea del sueño infantil y ortodoncia
Una vez que se confirma que el niño padece apnea obstructiva del sueño, existen diversos tratamientos, siendo la extirpación de las amígdalas o los adenoides los más comunes.
Sin embargo, no son los únicos. De hecho, en muchos casos, los ortodoncistas pueden tratar de forma eficaz el SAOS.
Ortopedia dentofacial para tratar la apnea obstructiva del sueño pediátrica
Hay ocasiones en los que la apnea del sueño infantil viene provocada por alteraciones de la boca o malformaciones mandibulares. Ante estas situaciones, y siempre que sea posible, el especialista recurre a aparatos de ortopedia dentofacial. Gracias a esto, se produce un avance mandibular con el que se amplía la vía aérea y se expande el paladar.
Este ensanchamiento permite que los niños respiren mejor, ya que el flujo de aire por la nasofaringe aumenta, incrementando su calidad de vida y reduciendo los síntomas asociados al SAOS.
Vargas Ridao, clínica dental en Vigo especializada en ortopedia dentofacial para tratar el SAOS en niños
En Vargas Ridao somos expertos en ortodoncia y ortopedia dentofacial, ofreciendo las técnicas más novedosas para solucionar problemas relacionados con la malformación del esqueleto facial.
Por supuesto, antes de iniciar cualquier tratamiento, llevamos a cabo un exhaustivo estudio con el fin de aconsejar el tipo de aparato idóneo. Todo con el objetivo de tratar con éxito la apnea del sueño infantil. De hecho, para no dejar nada al azar, en el proceso también participan otorrino, logopeda y pediatra.
¿Quieres más información sobre nuestros tratamientos para el SAOS? ¡Contáctanos!