Aftas bucales: causas, tratamientos y prevención

Las aftas bucales son lesiones producidas en el tejido mucoso de la boca

Las llagas o aftas bucales son lesiones que se producen en el tejido mucoso de la boca y pueden llegar a ocasionar mucho dolor e incomodidad. Junto a las caries suelen ser uno de los problemas más habituales. 

En este post te contamos más acerca de las úlceras en la boca, sus causas, tratamientos posibles y qué podemos hacer para prevenir su aparición.

¡Comenzamos!

 

¿Qué aspecto tienen las aftas bucales?

Este tipo de llagas tienen habitualmente un diámetro de alrededor de 5 milímetros, un color blanquecino y están circundadas por un halo rojizo. Por lo general, persisten durante varios días y tienden a curarse de forma natural entre una y dos semanas.

 

¿Por qué aparecen las llagas en la boca? Causas principales

Las razones por las que aparecen son variadas y no existe una causa única. Entre los factores que pueden desencadenar su formación encontramos: 

  • Infecciones bacteriológicas o víricas. 
  • Altos niveles de estrés. 
  • Reacciones alérgicas alimenticias. 
  • Falta de vitamina B12 o deficiencias en los niveles de hierro, zinc o ácido fólico.
  • Lesiones físicas en la boca. 
  • Malos hábitos, incluyendo fumar. 
  • Cambios endocrinos relacionados con la menstruación.

 

Tratamiento de las aftas bucales

En caso de que estemos sufriendo a causa de una úlcera bucal lo mejor es recurrir al uso de tratamientos locales con enjuagues con ingredientes analgésicos o antisépticos que reduzcan el dolor y la inflamación. 

Otra alternativa es la aplicación de geles o pomadas directamente sobre la úlcera o afta para protegerla y acelerar la curación. 

En casos más graves o duraderos la recomendación es ponerse en manos de un especialista que pueda atajar la lesión recetando medicamentos adecuados para las aftas bucales.

 

¿Cómo podemos prevenir la aparición de llagas en la boca?

Prevenir la aparición de úlceras bucales pasa por mantener una buena rutina de higiene dental, llevar una dieta balanceada, aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 y vitamina C, manejar y reducir nuestro nivel de estrés y beber abundante agua.

 

Vargas Ridao, tu clínica dental en Vigo

Si tienes un problema de aftas o cualquier otro tipo de dolencia bucodental, la mejor recomendación siempre es recurrir a ayuda especializada. En Vargas Ridao, tu clínica de referencia en Vigo, nos ponemos a tu disposición para realizar cualquier tratamiento.
Ven a conocernos y deja en nuestras manos tu sonrisa.

Tal vez también te interese...