URGENCIAS DENTALES. ¿Cómo identifico una urgencia dental?

Como ya sabréis, en la Clínica Dental Vargas Ridao en Vigo estamos con servicios mínimos debido a la crisis del Coronavirus (Covid-19), por lo que actualmente, y hasta nuevo aviso, tan solo atendemos casos de Urgencia dental.

En este post queremos aprovechar para contarte que hay factores que favorecen que sufras una urgencia dental. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo!

 

Es muy importante que comprendas que una urgencia dental es una urgencia en si misma, por lo que el tratamiento de la misma debe ser inmediato para que sea lo más efectivo posible.

Aunque no es infalible ni nos asegurará que no sufriremos una urgencia, existen algunos factores predisponentes que, conociéndolos, podremos actuar con prevención.

 

¿QUÉ ES UN FACTOR PREDISPONENTE?

Un factor predisponente de una urgencia dental es un factor que ayuda a que una urgencia pueda ocurrir.

Los factores predisponentes de las urgencias dentales se clasifican de la siguiente forma:

  • Biológicos.
  • Ambientales
  • Adquiridos o de comportamiento.
  • Socio-económicos.
  • Acceso a la atención de salud.

 

FACTORES ADQUIRIDOS O DE COMPORTAMIENTO

Si bien es cierto que algunos de estos factores predisponentes no están en nuestras manos, uno de los que si lo está es el de los Factores adquiridos o de comportamiento y que además son los que tienen mayor incidencia a la hora de sufrir una urgencia dental.

Uno de estos factores adquiridos es la alimentación. Los alimentos que consumimos son un factor predisponente de patología bucal, ya que en muchas ocasiones pueden relacionarse con el aumento de la placa bacteriana, lo que ayuda a la formación de caries y enfermedades gingivales y periodontales.

Otro es el tabaquismo. Son muchas las evidencias que indican que el tabaco promueve el desarrollo de periodontitis avanzada. Es más, los fumadores de tabaco tienen cinco veces más probabilidades que un no fumador de desarrollar esta enfermedad. El uso excesivo de alcohol y drogas también pertenece a este grupo de factores. El abuso de estas sustancias promueve el deterioro bucal y el estrés, lo que puede causar bruxismo.

 

ACCESO A LA ATENCIÓN DE SALUD

Este es otro de los factores de comportamiento, ya que las personas que tienen un acceso limitado a la atención de salud odontológica están propensas a sufrir de algún tipo de urgencia dental, pues las oportunidades de recibir acciones preventivas son escasas.

Según estimaciones de estudios realizados, es posible ver diferencias de acceso a atención dental según el nivel educacional, similar a lo indicado para la pérdida de dientes.

 

 

Desde nuestra clínica queremos recomendarte que, en la medida de los posible, cuides tu boca (ahora más que nunca) y tomes nota de estos factores predisponentes que te pueden ayudar a prevenir una urgencia dental.

Si, pese a todo esto, tienes una urgencia dental, recuerda lo que te contábamos al inicio del texto: UN TRATAMIENTO INMEDIATO MARCARÁ LA DIFERENCIA

Si tienes una urgencia dental, llámanos al 886 116 180 para programar una cita lo antes posible.

 

Síguenos

Entradas recientes

Categorías

Contacta con la clínica

Gran Vía 50, Vigo

986 12 94 18

info@clinicavargasridao.com

Tal vez también te interese...